Proyectos en curso

Una vez desarrollados tanto el LOLE (instrucción), como el Loleva (evaluación), el equipo de investigación se ha planteado como objetivos los siguientes:
(a) Comprobar si existen diferencias en las habilidades evaluadas por el Loleva, entre escolares que usan el castellano como primera y única lengua, como lengua materna en situación bilingüe, o como segunda lengua en situación bilingüe.
(b) Identificar los perfiles que son característicos de los niños y niñas con dificultades comunicativo-lingüísticas y/o de aprendizaje.
(c) Establecer el valor predictivo que tiene el LOLEVA sobre las dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito y el rendimiento escolar en educación infantil y primaria, así como la posible relación existente entre las habilidades lingüísticas evaluadas por el LOLEVA y las funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad).



ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN


LA CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE INCENTIVACION DE LA LECTURA EN EDUCACION INFANTIL



La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Universidad de Salamanca ponen en marcha un proyecto piloto de incentivación de la lectura en Educación Infantil en nueve centros de la Comunidad Autónoma. El miércoles 4 de Marzo de 2015, profesoras de Educación Infantil, procedentes de las nueve provincias de la Comunidad, asistieron al curso de formación organizado por la Consejería e impartido por las profesoras de la Facultad de Psicología, Mª Angeles Mayor Cinca y Begoña Zubiauz de Pedro. El curso tiene como objetivo formar al profesorado y capacitarle para implementar un programa de desarrollo del lenguaje oral y competencias prelectoras, que facilite el posterior aprendizaje de la lectura y la detección de dificultades. El programa LOLE (Del Lenguaje Oral al Lenguaje Escrito) ha sido elaborado por las profesoras que impartieron el curso, y constituye una actividad vinculada al Máster de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, adscrito a la Facultad de Psicología, dentro de las actividades organizadas desde este título oficial, dirigidas a la innovación de la práctica educativa del profesorado. La implementación del programa se hará con el asesoramiento de las profesoras de Psicología, mediante una plataforma on line facilitada por la Dirección General, que servirá de vínculo al grupo de trabajo constituido y que permitirá su seguimiento y evaluación. El colegio público ‘Gran Capitán’ de Salamanca participa en un estudio comparativo con el fin de valorar la efectividad del programa.

Enlaces

1)USAL. Noticia 5/3/2015
2) Reportaje con entrevista 18/3/2015: (ABC)

Noticia del curso: 5/3/2015:
 3)ABC:



6)Escuelas católicas: